La música de ‘Agujero Negro’ fue creada por el capo Daniele Luppi

La música de ‘Agujero Negro’ fue creada por el capo Daniele Luppi

El italiano Daniele Luppi es compositor, músico, productor y arreglista. Vive en Los Ángeles y ha trabajado con artistas como Karen O, Jack White, Norah Jones y Gnarls Barkley. Él realizó la musicalización de la primera película del director Diego Araujo, ‘Feriado’, y retomó la posta de hacer la música de ‘Agujero Negro’. El resultado es un ambiente sonoro cautivador, que denota comedia romántica. Pero, ¿cómo llegó Diego Araujo a Daniele Luppi? En esta nota te contamos la anécdota de su click creativo.

Cuando Diego Araujo tenía 19 años, viajó a un intercambio en Boston, en Estados Unidos, y ¡bam!, por esas casualidades del destino, al frente de su habitación vivía un italiano que estudiaba ciencias políticas llamado Daniele Luppi. “Nos hicimos muy amigos y él me enseñó un montón de cosas. Vimos un montón de pelis juntos. Con él descubrí a Walter Carlos, que luego se transformó en Wendy Carlos, que compuso la música de muchas películas de Stanley Kubrick”, comenta Diego. De esa amistad también nació una constante colaboración artística, que hoy da como fruto que Daniele Luppi sea quien le dio vida a la música de ‘Agujero Negro’.

Diego empezó, ahí en Boston, a hacer cine y Daniele actuaba en sus cortos: “Dani, de hecho, fue el que mandó algunos de esos cortos a festivales en Italia. Ganamos premios y, cuando él se fue para Italia, lo fui a visitar y viajamos juntos”. En esa época, Daniele también había empezado a hacer música, “él tenía algo con el cine italiano, con los espagueti westerns, esa onda y siempre hablamos de hacer algo juntos. Le dije: cuando haga mi primera peli me haces la música”. Y así fue.

 

De pelis y soundtracks

 

Cuando Diego hizo su primer largometraje llamado ‘Feriado’, llamó a Daniele para que hiciera el score. “El soundtrack de ‘Feriado’ fue súper especial, lo hicimos con unos músicos increíbles. Daniele siempre ha sido muy afín con los sonidos análogos, así que todo en el score de ‘Feriado’ es con varios instrumentos, incluídos sintetizadores análogos, esos instrumentos los tocó Alessandro Cortini, que es un musicazo italiano que ha salido de gira con los Nine Inch Nails”.

 

Cómo se realizó la música de ‘Agujero Negro’

 

Con ‘Agujero Negro’, Daniele volvió a ser parte del dream team de Diego. “Este score fue distinto. Daniele estuvo en Ecuador y pudimos hablar bastante de ‘Agujero Negro’, y de su sentido cómico, pero también romántico y melancólico”. Diego nos cuenta que, mientras editaba la película, escuchó mucha música clásica, mucho a Debussy. “Después de un año de editar con esa música, me enamoré, pero retomé el diálogo con Daniele y la idea era que viniera y grabáramos en Ecuador, en la Casa de la Música. Pero Daniele es un músico que vive en Los Ángeles, que hace música para cine y para televisión, y le pareció que lo ideal era hacerlo con músicos habituados a eso, a recibir partituras y tocar. Grabamos en el Sunset Studio, en Hollywood, con una orquesta de Cámara. También trabajamos mucho por Skype”.

Diego confiesa que al momento de conjugar la música de ‘Agujero Negro’ con la imagen, sintió que la película ganó una capa adicional. “Fue increíble, se sentía mucho la melancolía del amor”. Para él su amistad con Daniele tiene una conexión creativa particular: Después de hacer la música de ‘Agujero Negro’, sacó su nuevo disco llamado ‘Milano’. El segundo sencillo con video fue para el tema ‘Talisa’, una colaboración con la increíble Karen O, vocalista de los Yeah Yeah Yeahs. “Tanto Daniele como la disquera quisieron que los personajes fueran los mismos que protagonizan el triángulo amoroso en ‘Agujero Negro’. La inspiración fue Milán, su onda fashion ochentera, incluso creamos muebles estilo blow up. Hay muchas referencias a esos estilos. Fue increíble volver a trabajar con el Víctor (Araúz), la Marla (Garzón) y la Dani (Roepke)”.

La amistad creativa de Diego y Daniele sigue para largo. Disfruta el resultado de este trabajo en ‘Agujero Negro’, y mientras mira acá el video de ‘Talisa’.

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment