Diego Araujo: ‘Agujero Negro’ nació de la necesidad de hacer cine

Director-pelicula-agujero-negro

Diego Araujo: ‘Agujero Negro’ nació de la necesidad de hacer cine

Conversamos con Diego Araujo, director de la película ‘Agujero Negro’, mientras nos tomamos un café. Hablamos de cine, sus motivaciones para hacer una película de bajo presupuesto, datos curiosos de su segundo filme y más. Esto es algo de lo que nos contó:

 

  • ¿Cuál es la trama de ‘Agujero Negro’?

‘Agujero Negro’ es una comedia romántica con toques oscuros que cuenta la historia de Víctor (Víctor Aráuz), un escritor treintañero que se muda de un barrio bohemio a un conjunto cerrado a las afueras de la ciudad. En el cumpleaños de su suegra, Tikki (Cristina Morrison), se entera que su compañera Marcela (Daniela Roepke) está embarazada, y eso cambia todo en su vida. Él atraviesa un momento de presión ya que quiere escribir su primera novela y no solo quiere que sea un éxito literario, sino “la novela esencial de aprendizaje de la literatura ecuatoriana”. Después de haber publicado ‘9 Hits’, un libro de cuentos que fue un éxito, a Víctor le invaden las dudas por las expectativas que se han generado alrededor de su obra y las ganas de superar el nivel de su primera creación.

En ese contexto conoce a una vecina adolescente llamada Valentina (Marla Garzón) que también está inconforme en el sitio en donde vive. Es ahí donde estos personajes se encuentran y se forma una conexión entre ellos. Ella se transformará en su musa y lo mueve de muchas maneras.

 

  • ¿De dónde nace la idea del guión?

Cuando regresamos a vivir a Quito, después de haber vivido varios años en Nueva York con mi familia, mi primo estaba a punto de desocupar una casa en una de esas urbanizaciones cerradas de Cumbayá y me preguntó si me interesaba vivir ahí. Le dije que sí. Pero fue una experiencia extraña porque pasamos de vivir en Brooklyn, en donde el parque era el patio de mi hijo, a una casa rodeada de muros. Yo era el vecino raro, que no tenía un trabajo de 9 a 5 y que se pasaba editando ‘Feriado’ (primera película de Diego Araujo) con las cortinas cerradas. Eso me inspiró y pensé que podía ser una película.

 

  • ¿Otro dato curioso que nos puedas contar de la realización de la película?

Después de haber editado ‘Feriado’, cuyo proceso fue larguísimo, surgió la idea de un guion de otra película llamada ‘Ocupación Habitual’ (que ahora se llama ‘La Vida Adecuada’ y es un proyecto que Diego Araujo está retomando). Es un guion súper lindo acerca de una mujer de 55 años, una historia completamente diferente orientada hacia la comedia. Pero bueno, con ‘Feriado’ pude viajar mucho porque llegó a varios festivales internacionales. En uno de esos viajes conocí a un par de productores dominicanos, Wendy Muñiz y Guillermo Zouain. Ellos me propusieron producir nuestra próxima película que pensamos sería ‘Ocupación Habitual’. También se unió un productor francés. Nos pusimos súper felices y armamos una coproducción.

Estaba todo por iniciar. Pero en 2016, en el país, se recortó el presupuesto para la cultura por la crisis y se anunció que no habría fondos concursables. Entonces, por nuestro lado (Hanne-Lovise Skartveit y él) se caía la coproducción. Teníamos que poner nuestra parte y no teníamos. Fue tenaz. Pero no nos quedamos quietos. Pensamos ‘¿qué hacemos?’. Estábamos con ese ímpetu que nos dejó ‘Feriado’ y decidimos no parar y hacer una película con poco presupuesto en pocos días. El productor francés al final no se quedó en el proyecto, pero los dominicanos sí y estamos súper agradecidos con el resultado.

 

  • ¿Cómo fue el acercamiento hacia los actores de ‘Agujero Negro’?

Hubo personajes que escribí pensando en los actores que los interpretan. Por ejemplo, Víctor siempre se llamó así, porque visualicé y quise que fuera Víctor Aráuz quien lo interpretara. Lo mismo con Alejo (Fajardo) y con Tikki (Cristina Morrison). Yo solo les pasé el guión esperando que acepten (risas), les dije el guión ya está escrito pensando en ustedes, no me pueden decir que no.

 

  • Sabemos que querías trabajar con Víctor Aráuz hace mucho, ¿cómo se dio el acercamiento para ‘Agujero Negro’, cómo fue trabajar con él?

Con el Víctor, lo que sucedió, fue que teníamos un proyecto que nació desde que estábamos haciendo ‘Feriado’. Escribimos la película que, como les comenté, se llamaba ‘Ocupación Habitual’, y ahora se llama ‘La Vida Adecuada’, y Víctor iba a ser parte de ella. Nos quedamos con las ganas de trabajar y le invitamos a unirse a ‘Agujero Negro’. Trabajar con él ha sido muy gratificante. En la película hubo mucha improvisación y Víctor fue parte clave de este proceso colaborativo.

 

  • En ‘Agujero Negro’ hay varios guiños a películas de la nueva ola francesa; también a películas grabadas en Nueva York como ‘Manhattan’ o ‘Frances Ha!’, ¿qué otras influencias y referentes, para Diego Araujo, podemos encontrar en la cinta?

En ‘Agujero Negro’ hay varios guiños y referencias a la literatura, al cine y a la música. Algunas son súper evidentes, otras están más escondidas. Nos interesa que la gente las descubra, pero les podemos contar un par. Por ejemplo, hay la referencia al libro ‘Black Hole’, de Charles Burns, que tuvo que ver mucho durante la escritura del guión, con la idea del mundo surreal. Está la referencia al trabajo de J.D Salinger. El libro de Víctor se llama ‘9 Hits’ inspirado en los ‘9 Cuentos’, de Salinger. Víctor también está escribiendo un libro que se llama ‘Calle Fascinación’, en referencia a la canción de The Cure. De hecho, todo lo que escribe Víctor es una referencia a la banda. Y bueno, muchas referencias más que esperamos que las descubran 😉

 

  • Para Diego Araujo, ¿qué trae de nuevo al cine ecuatoriano la película ‘Agujero Negro’?

Creo que trae un género con el que no se había trabajado antes, jugamos con la comedia. Hay códigos en el montaje, la música, la narrativa que son característicos de la comedia romántica, y eso creo que es nuevo en el cine ecuatoriano. La comedia, en sí, es un género con el que no se ha jugado mucho.

 

  • ¿Qué fue lo más difícil de hacer la película?

Siempre es difícil hacer una película. En esta en especial hubo ciertos obstáculos por cómo nos planteamos hacerla: con poco presupuesto, en 12 días (que terminaron siendo 18). Y tratar de hacerla en la menor cantidad de planos fue todo un reto. Por suerte, tuvimos actores y un crew maravillosos y ¡lo logramos!.

 

  • Para quienes tengan curiosidad, ¿por qué deberían ver ‘Agujero Negro’?

Nos divertimos haciendo la película, y eso queremos transmitir. Queremos que la gente vaya al cine, se rían, lloren, y salgan de la sala con una sonrisa. Por eso creo que deberían verla, para divertirse, para pasar un buen momento.

 

ALGUNOS DATOS CURIOSOS:

-La película se rodó en 18 días.

– El primer corte tenía 3 horas de duración, ahora dura 1 hora y 40 minutos.

-Muchas de las escenas fueron cubiertas en un solo plano secuencia.

-La película es en blanco y negro por decisión unánime del director, Diego Araujo, y Simón Brauer, director de fotografía.

No Comments

Post A Comment